Televisión Española recordará la primera vez que los niños y niñas saharauis pasaron unas vacaciones en paz en nuestro país, efeméride que celebra este año su treinta aniversario, con el testimonio de los protagonistas de aquel primer viaje y una mirada comparativa al presente y futuro.

En 2009 se cumplen 30 años de la llegada a España del primer grupo de niños y niñas saharauis en un programa vacacional. Fue gracias a un compromiso del PCE y el Frente Polisario, que surgió con el objetivo de apartar a estos pequeños y pequeñas del sofocante calor del desierto y del sufrimiento de la guerra.

Era el verano de 1979. Una treintena de aquellos niños y niñas estuvieron unos días en las playas de Andalucía. Pasaron por Jaén, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba antes de retornar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en vuelo desde Madrid. De aquella iniciativa, respaldada por diversos ayuntamientos, diputaciones y sindicatos… nacería en la década de los años 80 del pasado siglo el programa “Vacaciones en Paz”, iniciativa que continuaría con apoyo institucional y de la sociedad civil.

Posteriormente las ONGDs de ayuda al Pueblo Saharaui, amplio movimiento solidario extendido por todo el Estado, han desplegado estos programas vacacionales en acogimiento en familias, con la estancia de más de 9.000 niños y niñas saharauis cada verano en España. En la provincia de Sevilla se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 15 años.

Está previsto que el reportaje se emita el 27 de septiembre en los Telediarios de la 1, primera y segunda Edición.