Como saben casi todos ya, el viernes pasado 10 de abril, la manifestación pacífica de la Columna de los Mil terminó en tragedia, con la explosión de una mina antipersonal en frente del Muro del Sahara, y 4 heridos saharauis.
Muchos periódicos han publicado el acontecimiento, desgraciada y afortunadamente.
Porque no se habla del Sahara Occidental y de su pueblo, ni los medios ni las agendas políticas dan espacio, luz o voz a lo que ocurre a la población saharaui, repartida y separada entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados y exiliados en Argelia. El muro físico de 2700 km, que mide 60 veces más el muro de Berlín, parece haber conseguido el objetivo del reino alauí: alejar a los saharauis de sus tierras y del interés de la opinión pública. Lo que importa es la riqueza de esas tierras saquedas, violadas y vendidas por intereses económicos y políticos. No se habla de la cuestión saharaui, de la misión de la ONU para el referendum (MINURSO) que lleva desde el 1991 completamente estancada. No se habla hasta que haya un drama o una tragedia como la del viernes pasado.
Pero yo creo que drama y tragedia son los 33 años y medio que llevan los saharaui luchando y resistiendo contra un país invasor aliado con las potencias más fuertes de todo el mundo. Drama y tragedia es el abandono y la complicidad por parte de todos los gobiernos que no reconocen la RASD y por lo tanto a su pueblo. Drama y tragedia es que en un territorio no autónomo supervisado por NNUU hayan 7 millones de minas antipersonales y que harían falta 138 años para desmilitarizarlas todas con una media optimista de 60 al día. O que los países que pertenecen a NNUU financien con su contribución obligatoria a una organización que está muy lejos de cumplir sus objetivos de derecho y seguridad internacional, paz, desarrollo económico y social, asuntos humanitarios, y derechos humanos.

Desde hace años las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui se hacen portavoces de su causa en todo el mundo e intentan romper el muro de silencio e indiferencia con los medios e instrumentos que tienen: presión politica, sensibilización social, denuncias, manifestaciones, y mucha ayuda humanitaria cuyo objetivo es, y es preciso recordarlo hablando de un conflicto tan largo, hacer más digna y leve la resistencia y el exilio en los campamentos de refugiados.

Una vez más, nos iremos movilizando este domingo: desde la Coordinadora Estatal, la actividad prevista debía de ser una fiesta y acto lúdico, una suelta de globos solidarios por el pueblo saharaui a celebrar en todas las provincias españolas.

Seguirá siendo así: una suelta de globos solidarios, pero después de los acontecimientos del viernes, serán también reivindicativos. Queremos llamar la atención de quien todavía desconoce el conflicto saharaui y los acontecimientos más recientes, presentando delante de sus ojos lo que ha ocurrido, pero para hacer esto hace falta mucha gente, que se junte con nosotros y con el pueblo saharaui, manifestando en frente del muro «invisible» por las grandes potencias pero que sigue cundiendo víctimas.
Soltaremos 300, 400 o más globos si es posible, a simbolizar el camino a la libertad y la esperanza del pueblo saharaui.

Os esperamos a todos el próximo domingo 19 de abril en la Alameda de Hercules a las 12 de la mañana. Nosotros estaremos allí con los globos, ustedes que acudan con banderas y pancartas si las tienen. Queremos que se escuche la voz del Sahara y necesitamos vuestra presencia!

Aquí abajo os pongo algunos enlaces con las noticias que se han publicado en estos días a partir de la explosión de la mina antipersonal el viernes pasado.

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Republica_Argelina_Democratica_y_Popular/manifestacion/mina/sahara/explosion/jovenes/saharauis/heridos/explosion/mina/manifestacion/elpepuyop/20090410elpyop_3/Tes

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041300_7_212592__Internacional-Rabat-denuncia-saharauis-roto-alto-fuego

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7927279.html

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53C2D220090413

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/abdelaziz-ban-ki-moon-3184302.htm

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Naufragos/elpepiult/20090414elpepiult_1/Tes

Un abrazo y ¡Viva el Sahara Libre!