En el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sevilla, 10/12/2021

Los Derechos Colectivos son un componente fundamental de los Derechos Humanos. Y uno de los colectivos más determinantes para las personas es el Pueblo al que cada una pertenecemos. La identidad histórica, la identidad cultural y la identidad política son los tres ejes sobre los que se asienta la existencia de un Pueblo-Nación. Y es que, como escribiera Blas Infante, “un pueblo no se improvisa”.

Para poder encarar con éxito los problemas de la gente, y a veces su propia supervivencia, es preciso que cada Pueblo pueda ejercer, en su propio territorio, su derecho a decidir libremente según sus propias necesidades y aspiraciones y de acuerdo con su cultura propia. Hoy, a muchos pueblos del mundo se les impide esto porque siguen sujetos a la ocupación militar y a políticas etnocidas e incluso genocidas, como son los casos del pueblo palestino y del pueblo saharaui, o sufren de un colonialismo interno, de un permanente extractivismo, dentro de estados que niegan su carácter plurinacional, como le ocurre a Andalucía.

            A los pueblos palestino y saharaui se les masacra ante la pasividad infame de la llamada “Comunidad Internacional” y al andaluz se le anestesia la conciencia, se le niega su carácter nacional e incluso se prostituye su himno, que es banalizado por quienes son responsables o cómplices de su situación actual, algunos de los cuales incluso tienen ahora la desfachatez de proclamarse “andalucistas”.

            Ante todo esto, reafirmamos nuestra defensa de la Soberanía de cada Pueblo y exigimos que sea reconocido el derecho de estos a decidir libremente sobre su territorio, sobre sus recursos y sobre sus instituciones de autogobierno. Nos declaramos contra todas las formas de  colonialismo y de neocolonialismo y abogamos por la solidaridad entre todos ellos.

¡¡Viva el Pueblo Palestino!! ¡¡Viva el Pueblo Saharaui!! ¡¡Viva Andalucía Libre!!

¡¡Viva la Solidaridad entre los Pueblos!!

Hoy participamos en la manifestación pro derechos humanos, reivindicando una vida digna con derechos para el pueblo saharaui y todos los pueblos. #SaharaLibre #DerechosParaTod@s Viernes 10D, Día Internacional de los Derechos Humanos, Plaza Nueva 19h. #10DYoVoy