Los Palacios y Villafranca acogió el pasado sábado 13 de enero, el primer encuentro de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Sevilla de este año, una cita en la que hizo de anfitriona la Asociación Humanitaria Sáhara Libre de nuestra localidad.

 

   

 

El Centro Cívico Marchenilla fue el espacio que acogió este fin de semana el encuentro de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, organizado por la Asociación Humanitaria Sáhara Libre y la Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui de Sevilla.

En representación de la asociación local, Verónica Jurado como presidenta de la Asociación Humanitaria Sáhara Libre se dirigió a las familias acogedoras de Vacaciones en Paz y a los representantes de las diferentes asociaciones presentes.

Por su parte, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla, quiso destacar el papel que ha tenido siempre el pueblo de Los Palacios y Villafranca a la cabeza de la solidaridad con el pueblo saharaui.

El Delegado Municipal de Cooperación en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Carvajal, aprovechó su intervención para insistir en el mensaje de que el Sáhara lleva más de 50 años sin ser libre. Para Carvajal las malas praxis políticas han permitido que miles de personas lleven más de medio siglo viviendo en condiciones lamentables en mitad del desierto.

El Delegado Municipal de Cooperación reivindicó el necesario referéndum para que este conflicto tenga ya una solución y felicitó a las asociaciones por el trabajo solidario que realizan para ayudar al pueblo saharaui.

El Delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Salem Daha, quiso destacar el papel que las asociaciones ejercen como sostén, ayuda, solidaridad y de cercanía hacia el pueblo saharaui. Del mismo modo, expuso la situación actual del conflicto y sobre todo, el estupor generalizado provocado por el nombramiento de Marruecos para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La elección ha desatado las críticas de numerosos colectivos, que recuerdan la ilegal ocupación y represión en el Sáhara Occidental, su responsabilidad en la masacre de Melilla de 2022 o la persecución de activistas y periodistas críticos.

Respecto del proyecto “Caravana por la Paz 2024”, Manolo Breval, responsable del mismo, hizo un resumen del reto que este año nos plantea el proyecto, tanto por la recogida de alimentos, como por la necesidad de hacer frente a la cada vez más acuciante necesidad de aumentar la aportación económica, dada la subida de todos los costes que lleva aparejada la Caravana, como son la compra de los vehículos, los fletes, los gastos de desplazamiento, los gastos administrativos de la exportación de los vehículos y la carga, etc… Le plantea a los pueblos que deberemos hacer un esfuerzo para, a la vez que se recogen los alimentos (pilar fundamental del proyecto y que permite la difusión y el conocimiento de la población andaluza sobre la situación que sufre el Pueblo Saharaui), recaudar fondos que permitan hacer frente al importante incremento de los costes que el mismo lleva aparejados. También, se presenta el cartel de este año y un folleto divulgativo (adjuntaremos copia de los mismos en formato PDF PINCHANDO EN EL CARTEL DE CARAVANA POR LA PAZ 2024).

 

   

 

En lo referente a Vacaciones en Paz, tres familias palaciegas compartieron su emotivo testimonio de lo que para ellas ha supuesto el proyecto Vacaciones en Paz. Se hizo hincapié en la necesidad de empezar a “moverse” para la búsqueda de nuevas familias y respecto a los requisitos del proyecto para este año 2024, se indicó que estamos a la espera de la comunicación oficial por parte del Ministerio de Juventud de la R.A.S.D..

 

   

 

Posteriormente se hizo un repaso a los proyectos que se están llevando actualmente a cabo, así como los previstos próximamente. También participaron en el encuentro, de forma telemática, el personal local que se encuentra en los Campamentos de Refugiados Saharauis para explicar las distintas acciones y proyectos que en ellos se están llevando a cabo actualmente.

 

 

Se hizo especial hincapié en el Acto “Mil Voces por la Paz”, convocado por la Plataforma Abierta por la Paz (de la cual forma parte la AAPSS), animando a la participación en el mismo el día 4 de febrero de 2024 en las Setas de Sevilla a las 12 horas. En este acto se entonarán canciones de Paz para hacer oír nuestro rechazo y nuestro grito de protesta ante las  barbaries de la ocupación que sufre el Pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos y el Pueblo Palestino por parte del ocupante Estado de Israel.

BLOG “MIL VOCES POR LA PAZ”

 

Entre los asistentes se planteó y asumió mostrar nuestra más enérgica repulsa al nombramiento de un estado violador de los DD.HH. como Marruecos como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acordándose por los presentes emitir un manifiesto de repulsa y denuncia de este atropello a las más elementales normas de la Razón.

El encuentro concluyó con un almuerzo convivencia que compartieron los asistentes a la jornada.