Los presos políticos saharauis (grupo de Gdeim Izik) fueron avisados oficialmente de que su juicio civil se desarrollaría el día 26 de diciembre 2016 ante la sala criminal del tribunal de apelación de Sale. 
Recordamos que ellos fueron juzgados, arbitariamente, ante el tribunal militar de Rabat e inclpados por penas que iban hasta la cadena perpetua. Permanecen en detención arbitraria desde casi seis años, según el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU y también las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
La asociación saharaui ASVDH culpa la degradación de la situación de los presos políticos saharauis a las autoridades marroquíes y llama al Estado de Marruecos al respeto de su derecho a la salud, a la buena nutrición y la mejora de la situación de su detención en el interior de la prisión, y de garantizarles un juicio justo.
Finalmente, la ASVDH, que sigue de cerca y con inquietude este expediete, llama a todos los defensores de Derechos Humanos, abogados, observadores internacionales y todos los defensores de la libertad que asistan masivamente al juicio de los presos saharauis.
30/11/2016
El Aaiún, Sahara Occidental