Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Plataforma Stop Minas -que lucha por la erradicación de las minas terrestres y restos de guerra del Sahara Occidental- solicita la intervención internacional ante el comunicado difundido por la Oficina Saharaui de Coordinación de la acción contra las minas (SMACO), denunciando que Marruecos ha sembrado 12.000 nuevas minas en el territorio saharaui tras provocar el regreso a la guerra.

La Plataforma ha tenido acceso a un reportaje de la televisión mauritana donde se muestra el nuevo muro de piedras construido por Marruecos y se informa sobre esta plantación de minas denunciada por SMACO en el comunicado mencionado y que se reproduce a continuación:

Informes fiables recogidos por la Oficina Saharaui de Coordinación de las Actividades relativas a las Minas (SMACO) en la zona de El Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental, confirman que el ejército marroquí, después de construir un muro de piedras de unos 3 km. de largo, colindante al Muro de la Vergüenza, sembró minas terrestres en un número estimado de 12.000 y de diferentes tipos.

SMACO denuncia que este vil y terrible acto es una flagrante violación de los acuerdos militares N°1 y N°2 del Alto al Fuego firmado por Marruecos y el Frente Polisario y es, además, un acto delictivo que destruye el esfuerzo de muchos años de arduo y complejo trabajo en la lucha contra las minas en el Sahara Occidental.

No cabe duda de que estas minas provocarán bajas entre civiles y ahondarán la tragedia que vive la población nómada y el pueblo saharaui con desplazamientos forzados hacia zonas seguras, víctimas, amputaciones… y avivarán el terror y el caos entre inocentes.

Después del complejo trabajo de 14 años de remoción humanitaria de las minas al este del muro y de lograr grandes progresos en la liberación de 149,6 millones de metros cuadrados de áreas minadas o sospechosas en los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática gracias a los esfuerzos del Gobierno saharaui, la Agencia de las Naciones Unidas (UNMAS) y algunos socios internacionales, la guerra provocada por Marruecos y la colocación de minas que está llevando a cabo impiden el objetivo internacional de alcanzar un mundo libre de minas en 2025.

Tras la violación del Alto el Fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de agosto, decenas de áreas en Farsia, Al Beggari, Hauza, Um legta, Auserd, Mahbes, Amgala, Um Dreiga, Smara, El Guergarat y otros puntos han sido nuevamente contaminadas con diversas municiones, lo que va a poner el proceso de reconocimiento, detección y marcaje en el punto de partida.

SMACO cree que el uso de minas de cualquier tipo es injustificado bajo cualquier pretexto y su compromiso en la lucha contra las minas es férreo, por lo que hace un llamado a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales más relevantes a presionar al Estado marroquí para que deje de usar minas terrestres y para que asuma, de una vez para siempre, que usar estas salvajes armas, prohibidas internacionalmente, destruye inevitablemente los esfuerzos internacionales para lograr la paz, y agota y arruina los fondos de las Naciones Unidas asignados para el desminado humanitario.

El Frente POLISARIO prohibió unilateralmente el uso de minas antipersonal y destruyó todas sus existencias, estimadas en 20.493; mientras Marruecos sigue haciendo uso de ellas y es uno de los pocos países del mundo que no ha firmado las convenciones que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo. Sólo persigue consolidar y ampliar la ocupación del Sahara occidental con el uso de minas terrestres, entrando en total contradicción con los contenidos de la Carta Magna, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos pactados entre las dos partes.

La Plataforma Stop Minas se une a esta denuncia. Pide al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que supervise lo que está ocurriendo en el territorio saharaui y a la comunidad que conforman los países firmantes de la Convención de Ottawa que presione a Marruecos para que se adhiera al Tratado y deje de sembrar minas en el Sahara Occidental. Estas nuevas minas sólo traerán más dolor y violencia e impedirán que se cumpla el objetivo fijado por todos los países parte para el año 2025: un mundo libre de minas #minefreeworld.

+info: stopminas@saharasevilla.org