Loading

   

El programa Vacaciones en Paz para niños y niñas saharauis en familias españolas empezó a realizarse en el año 1994, y a lo largo de estos 30 años el inmenso caudal solidario de la Sociedad Española hacia el Pueblo Saharaui ha hecho posible que cada año miles de menores vinieran a todos los rincones de nuestro País, para sacarlos al menos durante los dos meses de acogida de las durísimas condiciones de vida, y más en verano, de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Para la venida de los menores es necesaria la autorización del Consejo de Ministros, y lo habitual, en los más de los treinta años que se lleva haciendo el programa, es que la autorización del Consejo de Ministros se considerara a primeros de junio, y se publicara inmediatamente, con el fin de tener el tiempo técnicamente necesario para que los niños pudieran venir a España a finales de junio y estar en familias de acogida hasta últimos de agosto o primeros de septiembre.

Sin embargo, este año, la consideración en Consejo de Ministros que autoriza el Programa Vacaciones en Paz 2023 se está retrasando POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, después de haber estado paralizado el programa durante los dos años de pandemia.

Igualmente, El pasado año 2022, la autorización se dio en el último Consejo de Ministros antes del comienzo oficial de las vacaciones de los Ministerios y de las Cámaras, de manera que los niños pudieron por fin venir a finales de julio , y por tanto *estuvieron sólo un mes en las familias españolas.

Que los menores vengan a España un período tan corto limita la efectividad del programa, que está orientado también a la revisión sanitaria de los mismos y a que tengan una dieta equilibrada durante dos meses al menos, porque eso es lo que les reporta un beneficio a su salud.
Es una cuestión humanitaria que esa oportunidad, que la solidaridad de las familias españolas ofrece a los menores saharauis, no se vea obstaculizada por la Administración.

Este año hay elecciones el 23 de julio…

¿Será éste el motivo por el que la autorización del Consejo de Ministros se esté retrasando?…

¿A quién molesta las banderas saharauis ondeando en los aeropuertos españoles en la recepción de los niños saharauis?…

¿Se utiliza electoralmente la venida de los niños saharauis?….

Dado que la sociedad española está volcada con este programa, como lo demuestra que se han acogido miles de niños y niñas en familias españolas a lo largo de 30 años de solidaridad,

Dado que las temperaturas han alcanzado ya los 50 grados en los campamentos saharauis, y que por tanto es urgente que los menores saharauis salgan de esas condiciones tan duras,

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla exige que el programa de Vacaciones en Paz de menores saharauis sea excluido del debate partidista cara a las próximas elecciones generales y solicitamos que en la próxima reunión del Consejo de Ministros del 20 de junio de 2023, se autorice la venida de los menores saharauis para las Vacaciones en Paz en España, para que estos puedan llegar a finales de junio como ha sido siempre lo habitual.

Todas las Asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui hemos realizado un arduo trabajo y tenemos la documentación necesaria para que no haya dilaciones en la tramitación de la llegada de esa hermosa Tormenta del Desierto, Embajadores de la Alegría.

Asimismo las familias de acogida están esperando con impaciencia la llegada de los niños y niñas saharauis para ofrecerles su solidaridad y su cariño.

Sevilla 18 de junio de 2023