Sevilla, agosto 2020

En los últimos días de julio, en Respuesta (leer aquí) a la Pregunta (leer aquí) del Senador Gorka Elejabarrieta Díaz, del Grupo Parlamentario E.R.B., el Gobierno deja caer una información que falta a la verdad, y se despacha -en sede parlamentaria y en un documento oficial- con informaciones que contravienen la legalidad internacional, los compromisos del Estado Español ante la inconclusa Descolonización del Sáhara Occidental y las Resoluciones de Naciones Unidas.

En la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), la indignación nos llevó a tratar de denunciar y responder a la nueva felonía cometida contra el pueblo saharaui y contra la razón de la legalidad internacional sobre el caso de la descolonización del Sáhara Occidental.

A sabiendas de que estamos en vísperas del cierre de la actividad política por vacaciones, no deberíamos esperar al reinicio de la actividad normal para retomar el tema; y así nos pusimos a redactar una Nota Informativa de denuncia, y con la mayor celeridad posible.

Ante las falsedades hay que responder con rapidez y no dejar que una respuesta oficial del gobierno, que es una falsedad manifiesta, al final quede registrada como una “verdad oficial”.

La Nota de Denuncia. Se compartió con colectivos defensores de los derechos del pueblo saharaui, defensores de derechos humanos, plataformas solidarias de la sociedad civil, etc, etc…, por si les parecía oportuno apoyarla.

A pesar del período vacacional, de la pandemia, de la marcha del Emérito, etc…, el documento se difundió, y mostraron su adhesión, más de veinte y cinco organizaciones. El día 7 las organizaciones empiezan a difundirlo. Por supuesto que “no están todos los que son”, pero, al menos, los que somos y hemos podido, no esperamos ni un minuto más en denunciar el asunto de manera pública.

Muchos colectivos, siguen mostrando su apoyo, aun cuando el tiempo que nos dimos para hacer pública la Nota está cumplido. Esperamos, desde la AAPSS, que nos comprendan, y en la medida de nuestras posibilidades, recogeremos sus adhesiones en nuestras RR SS, nadie sobra en esta labor solidaria con nuestros hermanos de la antigua provincia 53 de España.

AAPSS.

El-Gobierno-miente_España-es-Potencia-Administradora-Sahara-Occidental“]