En este día tan importante para los y las hermanas saharauis, la AAPS-Sevilla les felicita en su Fiesta Nacional, mandándoles un saludo fraternal y solidario, deseándoles fuerza, resistencia y libertad para todo nuestro pueblo hermano.

El pueblo saharaui dirigido por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), celebra hoy 45 año del día de la Unidad Nacional que fue proclama el 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili, donde los saharauis anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y su total disposición al sacrificio en honor a los nobles objetivos de liberar la patria del colonialismo Español desde el 20 de mayo de 1973, lo que posteriormente desencadenó una cruel lucha armada no solo contra el colonialismo español, si no y especialmente contra la invasión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos.

El día 10 de mayo de 1973 en Zuerat, la conferencia de la resistencia saharaui contra el colonialismo, culminó sus actividades fundando el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro – Frente Polisario, esta organización reunió desde el principio a todos los sectores y personalidades más progresistas de la sociedad saharaui, donde quiera que estuvieran y hasta el día de hoy; en el exilio, regiones liberadas o bajo ocupación marroquí.

El FP, es un movimiento de liberación nacional democrático y anticolonialista, que cuarenta y cinco años después mantiene este espíritu de sacrificio y lucha intacto, en esta fecha el pueblo saharaui reivindica su legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio. Pues a día de hoy Marruecos sigue ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental y aplicando una política de represión y tortura contra los legítimos propietarios de este territorio.

Las torturas, encarcelamientos y desapariciones no consiguen doblegar la férrea voluntad de los saharauis por recuperar lo que por justicia les pertenece. Este genocidio practicado por Marruecos contra la población saharaui se realiza con la complicidad y el vergonzoso silencio de parte de la comunidad internacional en especial de la Unión Europea y principalmente los gobiernos españoles.

Mientras que la mayoría de los pueblo de España, y en especial de la población civil española, apoyan y reivindican la justa lucha del Pueblo Saharaui, por su libertad e independencia, tal y como se le reconoce de forma internacional por todas las instancias de las Naciones Unidas.

                                                                         AAPS-Sevilla a 12 de Octubre de 2020