Salud

Comisión Sanitaria. En 1995, el vocal de sanidad de la AAPSS, el doctor Juan Antonio González Caraballo junto a un equipo de profesionales, se encarga de los niños y niñas saharaui del programa Vacaciones en Paz iniciado en 1994, con el objetivo de promover su atención sanitaria, gestionar estudios hospitalarios e intervenciones menores.

Este equipo, compuesto por cinco facultativos, hace posteriormente el seguimiento sanitario de algunos niños y niñas en los campamentos, controlando las patologías más complejas, y empieza a reclamar la salida en verano de más niños para revisiones médicas y facilitar la evacuación de enfermos graves.

Desde 1996, existen de forma esporádica en Andalucía equipos de médicos (inicialmente de Jaén y Granada, oftalmólogos, pediatras, generalistas, etc.) que acuden a los campamentos a cumplimentar con su trabajo la asistencia sanitaria a enfermos y colaborar solidariamente con los sanitarios de los hospitales saharauis.

En 1998 Caraballo constituye la Coordinadora Sanitaria de Andalucía con la población refugiada saharaui, donde participan el resto de comisiones sanitarias de las asociaciones solidarias con el Sahara.

Consolidación de Proyectos Sanitarios:

        2002: Constitución del Hospital Materno Infantil en la wilaya de Dajla, dependiente del Ministerio de Salud de la RASD.
        2005: Rehabilitación del Hospital de la Wilaya de Dajla, en colaboración con la Hermandad de San Esteban de Sevilla.
        2005: Puesta en funcionamiento, de la Escuela de Auxiliares de Enfermera en Dajla, con cursos anuales de Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Oftalmología y Estomatología.
        2010: Construcción de la Cocina del Hospital de Wilaya de Dajla, en colaboración con la Agrupación de la localidad de Gines.

Hábitat, vivienda infraestructura y medio ambiente

Ayuda a la construcción de viviendas en Tifariti. Construcción de 152 casas en el Barrio de la Solidaridad en Tifariti, en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Educación

Escuelas Nómadas del Sahara Occidental. Escuela de Tifariti. Escolarización de los hijos e hijas de familias beduinas. Esquema escuelas rurales. Programa desayuno en la escuela se les proporciona un vaso de leche y un bocadillo.

Formación audiovisual.
Formación de técnicos saharauis en materia audiovisual para el buen funcionamiento del Centro de Formación Audiovisual Saharaui en Rabuni y dotación de material.

Talleres de Arte y Comunicación ARTifariti en los campamentos. Programa formativo en Arte y Comunicación que tiene lugar cada mes de octubre en los campamentos. Formación de jóvenes saharauis en materias culturales, como va de expresión y desarrollo.

Programa de formación de mujeres en la Wilaya de Dajla.
Colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Apoyo al Centro de Educación Especial de la Wilaya de Smara.
El campamento de refugiados saharauis de Smara es el único del mundo en el que hay una escuela para niños y niñas con deficiencias tanto físicas como psíquicas, que funciona gracias a la ayuda internacional de organizaciones y países amigos, como por ejemplo España. El fundador y responsable del centro es Castro. El acuerdo de cooperación alcanzado entre la AAPSS y el Centro se ha plasmado en el pago del combustible que consuma el traslado de los menores inscritos en el centro desde sus casas hasta el mismo y la rehabilitación de las instalaciones del centro.

Sistemas Productivos

Cooperativa Sahara Libre Wear. Sahara Libre Wear es una marca creada a raíz de la propuesta A Pintarropa del creador Alonso Gil y el taller de mujeres Entretelas de Angustias García y Esther Regueira, para producir ropa y complementos a mano con la colaboración de la comunidad saharaui y ARTifariti.

Construcción y mantenimiento de la Casa de la Mujer en la Wilaya de Dajla.
Dotación de equipos y materiales para sus diferentes aulas y dependencias. Para reforzar y empoderar el trabajo de la mujer saharaui, su formación, ocio y esparcimiento personal y colectivo.

Programa de formación de mujeres en la Wilaya de Dajla.
Colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Convenio con la UNMS para el soporte y el respaldo de sus actividades.

Tebraa. Retrato de mujeres saharauis.
Largometraje documental que consta de diez retratos de mujeres saharauis, además de un prólogo, dirigidos por catorce cineastas andaluzas. Tebraa es el canto de las mujeres del desierto cuando están solas.

Juventud

Taller de repuestos de bicicletas en la Escuela de deportes de Smara. Mantenimiento de un equipo de ciclistas saharauis como alternativa de ocio para la juventud. Lugar de encuentro de jóvenes saharauis apasionados de deporte y de ciclismo.

Talleres de Arte y Comunicación ARTifariti en los campamentos. Programa formativo en Arte y Comunicación que tiene lugar cada mes de octubre en los campamentos. Formación de jóvenes saharauis en materias culturales, como va de expresión y desarrollo.

Fortalecimiento institucional

TV RASD. Telecomunicaciones en los campamentos de refugiados saharauis.
Implantar un sistema de comunicación en Intranet, entre los distintos Ministerios de la RASD y sus departamentos, para conseguir una mayor y más rápida coordinación administrativa en beneficio de la población refugiada en su conjunto.

Mantenimiento del sistema nacional de Correos de la RASD.
Reforzar y mantener el actual sistema de correos en los campamentos y ayudar a mitigar las escasas vías de comunicación de la población saharaui refugiada con el exterior y en especial con sus miles de hijos desplazados por motivos de estudios a diversos países del mundo.

Apoyo a la Delegación Saharaui para Andalucía.
Asegurar los gastos de gestión de la oficina de la Delegación Saharaui para Andalucía, así como facilitar herramientas suficientes para su actividad diaria, tal como medios técnicos y de comunicación.

Fortalecimiento social

Trabajo en red con colectivos e instituciones saharauis.