Comunicado de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS)

Señalamiento: 15 /OCTUBRE/2010 (Viernes)

CORTE PENAL DE CASABLANCA (Marruecos)

BRAHIM DAHANE – ALI SALEM TAMEK – AHMED ENNASSIRI

El Tribunal Militar Marroquí que instruía el procedimiento contra el conocido «GRUPO DE LOS 7», decidió el 23/09/2010 su inhibición en dicho asunto, considerando que no se apreciaba en la actuación de los SIETE IMPUTADOS, tres de ellos encarcelados, ninguna circunstancia objetiva que implicase el sometimiento del mentado procedimiento a la jurisdicción militar, y dictó e hizo pública la Resolución inhibiéndose a favor de la Jurisdicción Penal Ordinaria.

Con fecha de hoy (04/10/2010) se ha hecho público por los Tribunales de Primera Instancia Penales Marroquíes el señalamiento de Vista Oral de Juicio Penal contra el referido Grupo, siendo ésta el próximo 15 OCTUBRE DE 2010 (Viernes).

Acusados:

BRAHIM DAHANE, ALI SALEM TAMEK, RACHID SGNAÏR, AHMED ENNASSIRI, YEHDID TERRUZI, SALEH LEBOIHI, DEGCHA LECHGAR.

Los citados defensores de derechos humanos fueron detenidos de forma arbitraria el día 08/10/2009 en el aeropuerto de Casablanca, en el interior del avión en el que regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis, a los que habían acudido para reunirse con familiares y amigos.

La policía del Reino de Marruecos procedió a su detención, por órdenes directas de miembros del Ministerio de Interior, tras el anuncio efectuado por el Ministro de Comunicación marroquí, quien públicamente, antes de la llegada del avión manifestó que los SIETE habían cometido «delitos de traición, de relacionarse con el enemigo…» entre otros.

Se procedió a remitir el expediente penal al Tribunal Militar, sometiendo a dicha jurisdicción a los defensores de derechos humanos saharauis.

11 meses y 15 días más tarde el Tribunal militar declara su incompetencia para conocer del asunto, por inexistencia de elementos objetivos en los hechos denunciados que implique la necesidad de su reproche penal.

IAJUWS

Aporta tu firma también a la Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis

LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/