Loading

 
El Consorcio de ONG que trabaja en los Campamentos de Población Saharaui Refugiada, en el suroeste de Argelia, emite este llamamiento sobre la alarmante situación humanitaria generada tras las recientes lluvias que han azotado la zona.
 
   
 
Tal y como se venía alertando, las últimas semanas han sido preocupantes en los campamentos de Tindouf debido a las inclemencias meteorológicas. Tras varios días de lluvias continuadas, los días 22 y 23 de septiembre, una gran tormenta azotó el campamento de Dajla provocando fuertes inundaciones, en lo que ya ha sido declarado por el Gobierno Saharaui como zona catastrófica. Las ONG, junto con las agencias internacionales de la ONU y la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), se han desplazado a la zona afectada y han podido valorar de primera mano la desoladora situación. Tal y como ha ido informando la MLRS en sus comunicados, se estima que alrededor de 3.000 personas se han visto afectadas, de las que al menos 850 lo han perdido todo. La valoración de daños continúa su labor, ya que se espera que a medida que avancen los días, el número de personas afectadas incremente.
 
La respuesta humanitaria inicial del Gobierno de Argelia, ONG y agencias internacionales, ha permitido cubrir las primeras necesidades mediante la distribución de jaimas, alimentación básica y agua, además de atención médica primaria y saneamiento. Pero estas contribuciones no son suficientes para paliar la situación de extrema vulnerabilidad de más de 500 familias saharauis del campamento de Dajla.
Frente a esta dramática situación, con la que la población saharaui ha vuelto a rememorar las graves inundaciones sufridas en los años 1995, 2006 y 2015, desde el Consorcio de ONG alertamos ante la posibilidad de que la situación se torne más crítica en las próximas semanas. En consecuencia, emitimos el presente llamamiento humanitario de EXTREMA URGENCIA, para movilizar fondos a través de las Naciones Unidas, donantes internacionales, ONG, movimientos sociales y sociedad civil ante la necesidad inminente de actuar para evitar la hambruna, epidemias y otros riesgos que pongan en peligro la supervivencia de la población saharaui.
 
En Rabuni, a 30 de septiembre de 2024.
 
Para más información: consorciosahara@gmail.com
 
ONG pertenecientes al Consorcio que se adhieren al llamamiento:
 
Africa ‘70, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Association Femmes Action Développement (AFAD), Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD), Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Danish Refugee Council (DRC), Enfants Réfugiés du Monde (ERdM), Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí (ACAPS), Fundación Mundubat-Mundubat Fundazioa, Medicus Mundi Mediterrània (MMmed), Movimiento por la Paz (MPDL), Ojos del Mundo, Oxfam, Solidaridad Internacional Andalucía (SI-A), Triangle Génération Humanitaire (TGH)