COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

Sevilla, 5 octubre 2020

Desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) queremos saludar la creación de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), sean bienvenidas todas las organizaciones que sumen en la defensa de la causa del pueblo saharaui y que luchan porque se cumpla la legalidad internacional, y las resoluciones de Naciones Unidas (NNUU), respectoa la ocupación ilegal de la última colonia de África, pendiente de descolonización y ocupada violenta e ilegalmente por el Reino de Marruecos.

La respuesta del Reino de Marruecos ante la creación de esta nueva organización ha sido hacer caer todo el peso de su sistema (tanto judicial como policial) mediante la investigación ordenada por la Fiscalía, quien indica que la creación de esta organización, contiene “una clara incitación a cometer actos contrarios al Código Penal”. El Fiscal General expresa que se tomarán las medidas “adecuadas” para preservar el orden público, y amenaza con “sanciones jurídicas” adecuadas al delito que, según Marruecos, atenta contra “la integridad territorial”.

El Majzén ha iniciado su campaña y así, Mohamed Dadach (el Mandela Saharaui y Premio RAFTO de DD HH), denuncia terror y asedio marroquí a las casas de saharauis en El Aaiun… “llevamos cinco días con asedio policial ante las casas de las familias de los militantes y activistas saharauis, como es el caso de la casa de Hasana Dueihi y la Sra. Lamina Mint Baali que se encuentra encerradaen su casa con un niño de once años impedida a salir ni dejar a nadie que se acerque a ella y que esta situación le está causandoun estado psicológico muy fuerte..” “También personalmente,[continúa denunciando el africano, vivo, que más años ha sido preso de conciencia] llevo todo este tiempo con el mismo asedio a mi casa sin poder salir, con agentes marroquíes que custodian en la puerta de mi casa. La misma suerte también la corre la familia de los expresos y exdesaparecidos Dafa Ahmed Babu y su mujer (Premio Pimentel Fonseca de Italia), la Sra. El Ghalia Djimi…[…]… También está asediada la Nobel Alternativo Aminetu Haidar (conocida como la Gandhi Saharaui), cuya casa está constantemente vigilada por unidades policiales” .

 El Reino de Marruecos no es soberano (ni lo ha sido nunca) del Sáhara Occidental; este territorio es considerado por el Derecho Internacional y NNUU como un territorio pendiente de descolonización, y sobre el cual la responsabilidad como Potencia Administradora sigue recayendo en el Estado Español. Es pues ilegítimo utilizar el aparato de un estado que no es soberano (por más que auto‐proclame la pertenencia de un territorio inmerso en un proceso de descolonización), y que amenace con severidad por “atentar contra la integridad territorial”.

El proceso de descolonización, atascado desde hace demasiados años, tiene su ruta nítidamente trazada por NNUU: Referéndum de Autodeterminación ‐como marcan los tratados internacionales‐. Referéndum sobre el que hay: Censo, Pregunta, y Aceptación por las partes en conflicto (fue firmado por Marruecos y Frente POLISARIO, de manera libre y se supone que responsable). Esta situación favoreció el alto el fuego, se puso fecha para la Consulta y se creó la Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

La ilegal y reprobable actitud de la potencia ocupante (Marruecos), y la no menos reprobable inacción de la Potencia Administradora (España), junto a la connivencia y a la inoperancia de NNUU, han llevado a la situación en que se encuentra un pueblo a quien se le niega el derecho más elemental: tener su propia tierra.

Ante esta postura de la Potencia Ocupante queremos denunciar enérgicamente la grave violación del Derecho Internacional, de los pactos en materia de Derechos Humanos (DDHH), y de las Resoluciones de NNUU.

 MOSTRAMOS nuestro APOYO a la nueva organización ISACOM, y a todo el movimiento Saharaui contra la ocupación.

 DENUNCIAMOS la actitud del Reino de Marruecos que sigue actuando fuera de la legalidad y del respeto a los Derechos Humanos.

 LLAMAMOS a todas Las organizaciones, a los amigos del pueblo saharaui y la prensa internacional a dar visibilidad a esta grave escalada marroquí contra los saharauis y apelamos a la conciencia de todos, y PEDIMOS a la Potencia Administradora (España) que asuma su papel y dé respuesta a su responsabilidad.

COMUNICADO SAHARA_SEVILLA AAPSS (1)