Sevilla, 23 de octubre de 2020

 

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, ante los acontecimientos que se están desarrollando en diversos puntos del Muro de la Vergüenza del Sahara Occidental, manifiesta:

-El Pueblo Saharaui tiene el derecho a asentarse en todos los territorios liberados y lo territorios ocupados del Sahara Occidental.

-Su apoyo a las manifestaciones de civiles saharauis en los pasos del muro de Meheiris, BirLehlu y El Guerguerat.

Especialmente quiere poner de manifiesto la ilegalidad del paso a través del muro en El Guerguerat, paso abierto de forma unilateral, y contrariando los acuerdos de Alto el Fuego, por el Gobierno de Marruecos, en el que evidenciado con pruebas que es una zona de tránsito de mercancías expoliadas y vía del narcotráfico marroquí.

-Su indignación con la actitud de la MINURSO y de la ONU, al solicitar a la población civil saharaui que permita el “tráfico normal” de camiones, a sabiendas de lo que esto  supone. La MINURSO debe hacer respetar los acuerdos entre Marruecos y el Frente Polisario, contribuyendo a la Paz y no permitiendo que Marruecos incumpla a su antojo dichos acuerdos.

-Su apoyo a los activistas de Derechos Humanos en el Sahara ocupado, que se están viendo acosados las 24 horas y maltratados por las fuerzas de ocupación, en un refuerzo de la represión. Así como a los presos políticos saharauis que penan la arbitrariedad, la injusticia y la falta de respeto internacional a sus legítimos derechos.

 

 

 

Fdo: Junta Directiva AAPSS

 

 

COMUNICADO GUERGUERAT