Los/as abajo firmantes, representantes de corporaciones locales, pertenecientes a todos los partidos con representación en el Parlamento Andaluz, reunidos en el día de hoy, expresan su preocupación por la situación en el territorio saharaui ante la agresión desencadenada por el ejército marroquí y firman el siguiente comunicado:

 

 El viernes 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente  el Acuerdo  de Alto el Fuego,  vigente  desde  1991, entre las dos partes  en conflicto.  El Reino de Marruecos  envió fuerzas militares a través de tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban desde hace cuatro semanas en la zona.

Esta Movilización denunciaba la apertura de la brecha ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. Tal y como Naciones Unidas recoge en el acuerdo  militar de 1991  entre Marruecos  y el Frente  Polisario  se prohíbe la apertura de pasos en el muro militar marroquí.

Ante la ofensiva de las fuerzas marroquíes, siendo esta una ruptura del alto al fuego, el Frente Polisario actuó en legítima defensa para proteger a la población civil saharaui. Esta agresión dió comienzo a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, declarándose así una guerra que se reaviva tras 29 años.

Los/as  aquí  reunidos/as:

Frente Polisario, su representante legítimo.

Constatamos que el Pueblo Saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años. Lo acontecido estos días no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional. Marruecos y sus valedores  han confundido  el compromiso  del pueblo  saharaui  con las vías  de solución pacíficas con debilidad.

El Pueblo  Andaluz  ha  sido  y sigue  siendo  un  pueblo  solidario  con  la justa  causa  del  pueblo saharaui. Y una vez más, está del lado de la Paz y la Justicia para el Pueblo Saharaui.

 

Fdo. Los/as miembros de corporaciones locales reunidos/as en el día 20 de noviembre de 2.020

listado

 

COMUNICADO def