El proyecto Caravana por la Paz al Sahara consiste en la recogida de alimentos no perecederos, principalmente arroz, aceite y azúcar, por parte de los amigos del pueblo saharaui. Estos alimentos son el reflejo del gesto solidario de cientos de sevillanos, que desinteresadamente en diversas asociaciones, instituciones, colegios, colaboran para obtener el mayor número de toneladas de comida.

Una vez recogidos, los alimentos son llevados en caravana al puerto de Alicante desde donde parten en barco hasta el puerto de Orán en Argelia. Llegados a este punto, son recogidos por la Media Luna Roja Saharaui y transportados en los camiones hasta alcanzar su destino final, los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.

Orígenes.

La primera caravana piloto de Sevilla sale en 1993, y consta de una furgoneta cargada con 300 kilos de alimentos no perecederos, recogidos en la periferia de la ciudad. 
En 1994 sale la primera gran caravana, con 7 camiones y otros vehículos, procedentes de diversas comunidades del estado español (dos de la provincia de Sevilla). En 1995 la AAPSS organiza su propia caravana con 4 camiones, cargados con casi 100.000 Kg. de alimentos, recogidos gracias a la solidaridad de toda la provincia.

Consolidación del programa Alimenta una Esperanza.

En 1997 se organiza a iniciativa de la AAPSS la primera gran caravana andaluza, con participación de todas las provincias de la comunidad autónoma, por un total de 30 vehículos con 600.000 Kg. de productos. Sevilla aporta 5 camiones, un autobús, una ambulancia y 5 toyotas nuevos.

A partir de los años sucesivos, cada mes de Febrero, la Federacion Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara), manda caravanas de camiones a los campamentos, hasta cubrir el millón de kilos de alimentos.