AAPSS está presente en todos los eventos que se convocan desde el movimiento de solidaridad con la causa saharaui, y no solo es pionera en Andalucía sino que es referente a nivel nacional e internacional en el compromiso y labor de ayuda al pueblo saharaui.

Al día de hoy, en la provincia de Sevilla apoya, impulsa y contribuye a la labor de distintas agrupaciones y asociaciones locales de amistad con el pueblo saharaui.

A nivel autonómico está representada en la Coordinadora Andaluza de ONGDs (CAONGD) desde sus inicios, habiendo obtenido la vicepresidencia y participando en el grupo de trabajo de acción humanitaria. En 1997 promueve la creación de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara), y ostenta la presidencia desde entonces hasta el 2004. En la actualidad, ejerce el cargo de secretario.

A nivel estatal AAPSS colabora en la fundación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), donde desempeña las funciones de secretaría general hasta el 2011.

En representación de CEAS-Sahara asiste a las reuniones del comité de enlace entre los movimientos civil e institucional, coordinando las acciones y el plan de trabajo de apoyo a la causa saharaui. Asimismo, en representación de CEAS-Sahara y del movimiento civil español de solidaridad con el pueblo saharaui, participa en la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (TASK FORCE).

En la actualidad, AAPSS posee el reconocimiento de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las comunidades del estado y de la contraparte saharaui. Debido a su actividad y desarrollo colectivo, posee una importante proyección en el movimiento solidario ciudadano dentro y fuera de España.