Fuente: UNMS
Carga policial marroquí en El Aaiún ocupada

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, las Mujeres Saharauis manifestamos  nuestra repulsa a la violencia contra la mujer y contra toda manifestación y forma de violencia. La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo de esta fecha queremos expresar, nuestra solidaridad y apoyo con todas las mujeres del mundo que son víctimas de cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres a vivir en un entorno sin violencia y a poner fin a los conflictos que amenazan su libertad y su existencia.

Como mujeres que sufrimos  la ocupación de nuestro país desde hace más de 38 años, denunciamos la utilización de la violencia, física, psicológica y sexual contra las mujeres, por parte de la ocupación marroquí, como parte de la represión contra la población saharaui, y especialmente contra las mujeres que abanderan la resistencia pacífica en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Madre de Said Dambar con la foto de su hijo asesinado


Manifestamos una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas. La ocupación marroquí ejerce una violencia sistemática a través de la represión diaria contra los manifestantes saharauis y que causa torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones; en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.

También denunciamos el saqueo de nuestros recursos naturales por parte del ocupante y que representa otra forma de violencia contra el pueblo saharaui, relegado al exilio y a la pobreza incluso en su propio país.

Con ocasión de este Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hacemos  un llamamiento a la Comunidad Internacional y a las Organizaciones de Derechos Humanos, para poner fin al origen de la VIOLENCIA contra las mujeres saharauis: La OCUPACIÓN marroquí a nuestro país, el Sáhara Occidental.