BLOG CONTACTO PREGUNTAS FRECUENTES
INICIO   QUIÉNES SOMOS   QUÉ HACEMOS   QUÉ PUEDES HACER TÚ
INICIO
QUIÉNES SOMOS
QUÉ HACEMOS
QUÉ PUEDES HACER TÚ
VACACIONES EN PAZ
CARAVANA POR LA PAZ
RADIO
BIBLIOTECA
PRENSA
DIRECCIONES DE INTERÉS
ENLACES
FACEBOOK
YOUTUBE
GALERÍA DE FOTOS
Documental Voces de las Madres del Sahara
Documento sin título
VACACIONES EN PAZ
Los Centros Sociales Miraflores, cedidos por la Diputación de Sevilla, donde cada verano se lleva a cabo la llegada y la despedida de los niños y niñas saharauis

Los inicios.

Desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, se concreta la puesta en marcha durante los meses estivales de unas colonias infantiles en la costa de Argelia con el fin de que los niños y niñas saharauis en el exilio puedan distanciarse temporalmente de la realidad de los campamentos de refugiados, de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren y de las altas temperaturas que en verano llegan hasta 55 - 60ºC. El programa se inicia en el verano de 1976, con grupos reducidos de niños.
A España comienzan a llegar en el verano de 1979. Los primeros 10 niños y niñas saharauis salen de los campamentos gracias a un compromiso del PCE y el Frente Polisario, que surge con el objetivo de apartar a estos pequeños del sofocante calor del desierto y del sufrimiento de la guerra. Un grupo de 30 llega a Andalucía, pasando por Sevilla.

 
Niños y niñas saharauis en 1984

Acogimiento en familias españolas.

En 1994 la AAPSS organiza la primera salida de 50 niños y niñas saharauis para que pasen sus vacaciones en hogares sevillanos.
En años sucesivos, el vocal de Vacaciones en Paz Juan Manuel, junto a Luís Doblas y Emilio Argandeña, inician la coordinación del programa a nivel andaluz que llega a traer a decenas de miles de niños y niñas saharauis desde los campamentos de refugiados.

Una madre sevillana despide a la niña que ha acogido en verano

Objetivos y consolidación del programa.

El objetivo del proyecto Vacaciones en Paz es traer a Andalucía niños y niñas saharauis, desde los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), para que, durante los meses de Julio y Agosto, disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. La estancia es en régimen de acogimiento temporal por familias, responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños. Desde 1994, ano de inicio en Andalucía del proyecto Vacaciones en Paz, se ha incrementando tanto el número de niños/as saharauis que vienen de vacaciones como los Municipios y Provincias que les acogen (en la actualidad son más de 300 localidades andaluzas).

Niños y niñas saharauis en los Centros Sociales Miraflores, Sevilla

 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

LIBERTAD PRESOS GEDEIM IZIZ

SAHARA HORRA – SAHARA LIBRE. Escucha nuestro programa de radio
ARTifariti – Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental
Unidad didáctica para alumnado y profesorado de primaria Voces del Sahara
Resumen del Informe El OASIS DE LA MEMORIA



C/ Virgen de la Antigua nº 4, bajo dcha - 41011 Sevilla - Tlf: 0034 954 282 205 - 954 274 104 - Fax: 0034 954 282 046 - Email: aapss@saharasevilla.org
Insc. Nº 4766 de la Secc. 1ª del Registro de Asociaciones de la Delg. Gober. De la Junta de Andalucía CIF G-41.571.084