BLOG CONTACTO PREGUNTAS FRECUENTES
INICIO   QUIÉNES SOMOS   QUÉ HACEMOS   QUÉ PUEDES HACER TÚ
INICIO
QUIÉNES SOMOS
QUÉ HACEMOS
QUÉ PUEDES HACER TÚ
VACACIONES EN PAZ
CARAVANA POR LA PAZ
RADIO
BIBLIOTECA
PRENSA
DIRECCIONES DE INTERÉS
ENLACES
FACEBOOK
YOUTUBE
GALERÍA DE FOTOS
Documental Voces de las Madres del Sahara
Documento sin título
 

HISTORIA

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla nace como fruto de las inquietudes de un grupo de personas identificadas con el problema del Pueblo Saharaui y con el ánimo de difundir, sensibilizar y apoyar la causa de un pueblo injustamente exiliado de su tierra y condenado a vivir en Campamentos de Refugiados desde 1976.
 

1992: Se constituye la AAPSS. Inicialmente la dirigen un grupo de personas de diversas profesiones, ideologías y lugares de procedencia, coordinadas por una Periodista y un Ingeniero de Caminos, llegados a Sevilla desde Madrid.

1993: La AAPSS comienza a impulsar sus primeras actividades de divulgación de la causa saharaui, y con una furgoneta realiza una primera recogida de alimentos para mandarlos a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. 

1994: Se registran los primeros Estatutos de la AAPSS, siendo desde entonces su Presidente, Fernando Peraita. En ese mismo año se inicia el programa Vacaciones en Paz, con la llegada de 40 niños y niñas saharauis a Sevilla, procedentes de Tinduf.

 
Cartel del programa Vacaciones en Paz

 

 
1995: Se llega casi a triplicar el número de niños y niñas acogidos en verano con el programa Vacaciones en Paz. 150 familias de la provincia de Sevilla colaboran con el proyecto y constituyen la primera base social del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en la provincia. La solidaridad aumenta y se extiende el proyecto Caravana por la Paz, consiguiendo mandar 3 camiones de alimentos a los campamentos de refugiados.

 
Cartel del programa Caravana por la Paz

 

 

1996: Por deseo y empuje de Juan Antonio Caraballo,  doctor y padre de acogida, se firma el primer Acuerdo Sanitario con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se crea la Comisión Sanitaria Andaluza, que coordina todos los asuntos sanitarios del programa Vacaciones en Paz. A partir de ahora todos los niños y niñas saharauis tienen revisión y atención sanitaria durante los dos meses de verano que pasan acogidos en familia.

2000: Premio a la Solidaridad Juan A. González Caraballo. A iniciativa de Juan Antonio Caraballo se entrega en Sevilla, durante la fiesta de la Caravana por la Paz en el Parque del Alamillo, el Premio a la Solidaridad al Personal de la Sanidad Pública Andaluza, por su atención a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz. D. José Luís García de Arboleya, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, recoge la Placa Conmemorativa de las manos del mismo Caraballo.
A partir del año sucesivo, después de la trágica desaparición el 9 de Diciembre de Juan Antonio en un accidente mientras trabajaba en un proyecto sanitario en los campamentos saharauis de Tinduf, el Premio llevará su nombre como recuerdo a su entrega solidaria.

 
La TV RASD en Rabuni, campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

 

 
2008: después de 3 años desde el comienzo del proyecto, se inaugura oficialmente la TV RASD, con el lanzamiento de los programas vía terrestre y satélite. El proyecto es financiado principalmente por la AAPSS.
 

 

Cartel del 30 aniversario de Vacaciones en Paz

 

 

2009: Jornada Conmemorativa de Homenaje en el 30 Aniversario de las primeras Vacaciones en Paz. En 2009 se cumplen 30 años de los primeros 100 hijos de combatientes saharauis que llegan a España para pasar un mes de Vacaciones. Por tal motivo la AAPSS, organiza el día 27 de Noviembre, un homenaje a este proyecto y a los niños y niñas saharauis.

 

Volver al Inicio de la Página

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

LIBERTAD PRESOS GEDEIM IZIZ

SAHARA HORRA – SAHARA LIBRE. Escucha nuestro programa de radio
ARTifariti – Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental
Unidad didáctica para alumnado y profesorado de primaria Voces del Sahara
Resumen del Informe El OASIS DE LA MEMORIA



C/ Virgen de la Antigua nº 4, bajo dcha - 41011 Sevilla - Tlf: 0034 954 282 205 - 954 274 104 - Fax: 0034 954 282 046 - Email: aapss@saharasevilla.org
Insc. Nº 4766 de la Secc. 1ª del Registro de Asociaciones de la Delg. Gober. De la Junta de Andalucía CIF G-41.571.084